IMG-20170921-WA0014

El Centro Tecnológico Agroalimentario ASINCAR coordina un proyecto nacional para el control del ahumado en productos cárnicos tradicionales concedido dentro de la convocatoria de grupos operativos supraautonómicos en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 (PNDR), financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este grupo operativo del ahumado a nivel nacional  ha arrancado hoy jueves con la primera reunión que se ha celebrado en Noreña y en la que han estado presentes las empresas cárnicas de distintas Comunidades Autónomas como Arango e Hijos S.L. (Asturias), Hermanos Bernal Hernández, S. L. (Arangón), Noval Junquera e Hijos S.L. (Asturias), El Hórreo Healthy Food S.L. (Asturias), Embutidos Santa Cruz de Montes S.A. (Castilla y León), así como los Consejos Reguladores del Chosco de Tineo y del Botillo del Bierzo y ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España).

En el encuentro se plantearon las actuaciones que se llevarán a cabo en los ahumaderos tradicionales de la industria cárnica para controlar la generación de los compuestos que se producen en la combustión. La puesta en marcha de este grupo operativo a nivel nacional es muy importante ya que nos permitirá fijar las pautas para controlar el proceso de ahumado, estandarización del producto, mejorando la calidad del mismo dentro de una  elaboración tradicional.

Este proyecto ha recibido la octava mejor puntuación de la convocatoria en la que han sido aprobados la creación de unos 60 proyectos y se habían presentado algo más de 200 propuestas.