DC1ri-tXoAAHZG9

Asistimos el pasado miércoles 21 a la reunión de lanzamiento del proyecto Atlantic Food Export cuyo objetivo principal objetivo es la creación de consorcios transnacionales de empresas agroalimentarias para su salida a mercados internacionales.

El encuentro sirvió para reunir el equipo de proyecto al completo conformado por siete socios principales: la Cámara de Agricultura de Dordoña (Francia, coordinador), Asincar, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Agencia de Desarrollo de Vale do Ave (Portugal), Ayuntamiento de Cork (Irlanda), la Asociación de Alimentos y Bebidas de Irlanda del Norte y BIC Innovation (Gales).

Las empresas agroalimentarias asturianas tendrán hasta finales de 2019, fin del proyecto, para interaccionar con empresas de estas regiones y encontrar sus aliados estratégicos en materia de internacionalización.

Durante la reunión se realizó un repaso del plan de trabajo a desarrollar, profundizando más en aquellas tareas de inicio inminente y ya se tomaron las primeras decisiones para la fase de reclutamiento de empresas para el programa.

A lo largo de los próximos meses Asincar abrirá una convocatoria pública para seleccionar las empresas participantes en este programa. Se espera tener una lista definitiva para finales del mes de septiembre. Posteriormente las empresas recibirán sesiones de formación y asesoramiento para el desarrollo de un Plan Estratégico de Internacionalización que les sirva de guía en su proceso internacional.

Dentro del 2018 se tiene previsto desarrollar cinco encuentros B2B entre las empresas participantes de las diferentes regiones, con el fin de conocerse, interaccionar y avanzar en posibles uniones. Finalmente, el equipo de proyecto apoyará a las asociaciones creadas a formalizar su unión así como a difundirse en los países objetivo y apoyar su entrada en dichos mercados.

Fuente: Eurocarne.