Para no perder ni un gramo de carne,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Nuevas convocatorias LEADER Plurianuales 2024

10/01/2024

El BOPA del día 9, publica los extractos de las Resoluciones de 29 de diciembre de 2023, de la Consejería de Medio Rural y Política agraria, por las que se aprueban por gasto anticipado las convocatorias plurianuales 2024 de ayudas de los Grupos de Acción Local para el desarrollo de las operaciones previstas en sus Estrategias de Desarrollo Rural Participativo, dirigidas a empresas privadas y particulares, por un lado, y a asociaciones sin ánimo de lucro, por otro.

 

Dotadas con 13 millones de € y 500.000 € respectivamente, las ayudas se financiarán en un 80% con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en un 14% con cargo al Principado de Asturias, y en un 6% con cargo a la Administración General del Estado.

 

A continuación, se muestra un resumen de sus características más relevantes:

 

Beneficiarios:

  • Ayudas dirigidas a empresas privadas y particulares: con carácter general tendrá la consideración de beneficiario de la ayuda, la persona física o jurídica que haya de realizar la actividad o proyecto que fundamentó su otorgamiento o que se encuentra en la situación que legitima su concesión, y que cumpla los requisitos establecidos para cada una de las medidas y submedidas en la bases reguladoras rectoras de la convocatoria.
  • Ayudas dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro: las asociaciones sin ánimo de lucro que hayan de realizar la actividad o proyecto que fundamentó su otorgamiento o que se encuentran en la situación que legitima su concesión, y que cumplan los requisitos establecidos para cada una de las medidas y submedidas en las bases reguladoras rectoras de esta convocatoria.

 

Medidas:  

  • Ayudas dirigidas a empresas privadas y particulares:
  1. Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas (Submedida M04.1).
  2. Ayudas a industrias agrarias (Submedida M04.2).
  3. Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales (Submedida M08.2).
  4. Ayudas a la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (Submedida M06.2).
  5. Ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas (Submedida M06.4).

 

  • Ayudas dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro:
  1. Ayudas a la formación profesional y adquisición de capacidades (Submedida M01.1).
  2. Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de infraestructuras a pequeña escala, incluidas aquellas relacionadas con la erradicación de la infravivienda y el chabolismo; las inversiones en energías renovables y el ahorro energético (Submedida M07.2).
  3. Ayudas a las infraestructuras de banda ancha, en particular su creación, mejora y ampliación, las infraestructuras de banda ancha pasivas y la oferta de acceso a la banda ancha, y a solicitudes de administración electrónica (Submedida M07.3).
  4. Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de los servicios básicos locales para la población rural, incluyendo el ocio y la cultura, y a las infraestructuras relacionadas (Submedida M07.4).
  5. Ayudas a las inversiones para el uso público en las infraestructuras recreativas, información turística y la infraestructura turística de pequeña escala (Submedida M07.5).
  6. Ayudas a inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos, los paisajes rurales y sitios de alto valor natural, incluidos los aspectos socio-económicos relacionados, así como acciones ambientales como la erradicación de las especies invasoras (Submedida M07.6).
  7. Ayudas a las inversiones destinadas a la relocalización de actividades y la conversión de edificios u otras instalaciones ubicadas dentro o cerca de los asentamientos rurales, con el fin de mejorar la calidad de vida o mejorar el comportamiento medioambiental (Submedida M07.7).

 

Plazo:  ambas convocatorias permanecerán abiertas desde mañana 10 de enero hasta el próximo 15 de febrero de 2024.

 

Más información:

. Portal del Gobierno del Principado de Asturias: Ayudas dirigidas a empresas privadas y particulares y ayudas dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro