Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para no perder ni un gramo de carne,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

ASINCAR explica los problemas del sector chacinero asturiano

16/09/2019

La peste porcina africana que padece China es «la mayor pandemia animal de la historia», explica César García, presidente de ASINCAR, en la rueda de prensa que se ofreció el viernes en las instalaciones de la Asociación. Esta cuestión está aumentando la demanda de animales en Europa, principalmente en España, lo que está encareciendo de forma notable los costes, con una subida media de un 30 por ciento entre enero y agosto.

García reconoce que «la solución es compleja» para las 90 industrias cárnicas de la región y sus 1.100 trabajadores. Además, hay 22 empresas que son las que elaboran chorizos y morcillas certificadas. El año pasado se hicieron 500 millones de kilos de chorizo asturiano certificado y 54 millones de kilos de morcilla. Toda esa producción está en serio riesgo de desaparecer. «Queremos crear conciencia del problema y que lo tiene que asumir toda la cadena, no solo el fabricante», señala convencido el presidente de Asincar, porque, en su opinión, «cuando el problema de China llegue a pasar, se habrá quemado toda la red de transformación».

El gerente de la asociación empresarial, Juan Díaz, expuso que «estábamos acostumbrados a que los vaivenes de los precios fueran periódicos y el sector sabía que la situación pasaría a corto plazo. Pero ésta no tendrá un ciclo corto, porque en China siguen matando cerdos para erradicar la peste y seguirán importando animales durante muchos años».