Para no perder ni un gramo de carne,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

ASINCAR participa en los Encuentros Empresariales de Asturias

09/11/2022

La innovación como instrumento esencial, no solo para crecer sino para tener continuidad empresarial y poder mantenerse fue la idea más repetida ayer en el transcurso de los Encuentros Empresariales de Asturias, que se celebraron en Oviedo.

«Asturias necesita crecer y solo lo hará de la mano de las empresas, los empresarios y los emprendedores; no basta con ser pequeñas ni medianas, queremos que lleguéis a ser grandes», dijo María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), que volvió a criticar la excesiva burocracia, que «a veces es más cruel que el propio mercado». Calvo habló del proyecto común que emprenderá junto al IDEPA, una oficina de crecimiento empresarial, con el que se pretenden «buscar sinergias con otras compañías, buscando financiación o asesorando». Varios empresarios explicaron sus pasos que, en muchos casos, han pasado por la apuesta por la innovación, la digitalización y la expansión fuera de las fronteras regionales y nacionales. Marcos Morán, chef de Casa Gerardo, recordó la trayectoria de su empresa familiar, que desde sus inicios, en el año 1882, ha aprendido a conjugar el pasado con el presente. «La tradición no tiene que estar reñida con la innovación». Morán habló de iniciativas fallidas, como la apuesta en el Niemeyer y de la capacidad y necesidad de resurgir de estos tropiezos con proyectos, incluso fuera del país.
También en el exterior se ha adentrado Pascual Cabaño, socio fundador de Rey Silo, una empresa en la que reconoció que «vamos innovando constantemente porque es el camino más idóneo para subsistir y crecer». EE UU, Holanda, Inglaterra son algunos mercados en los que ya está. Y de renovación sabe mucho El Cuco. Su gerente, María Luz Suárez, participó en el debate sobre innovación en sector agroalimentario, y contó su apuesta por ser «diferente» en un sector «muy tradicional». La producción ecológica y natural le ha permitido sacar al mercado líneas como la de embutidos bajos en grasas, manteniendo «textura y color».
Asincar es un «punto de encuentro necesario para las empresas cuando necesitan innovar», defendió Juan Díaz, su director, que insistió en la necesidad de apoyar a los empresarios para avanzar. Arcadio Vázquez, responsable de Innovación de Sidra Fran, insistió en que incluso en sectores muy tradicionales siempre hay un espacio para la innovación.

También hubo tiempo en esta cita, que cumple tres décadas y a la que acudieron más de doscientas personas, para hablar de innovación de procesos a través de las TICs. «Vivimos asumiendo retos», dijeron algunos de los ponentes.

 

FUENTE: EL COMERCIO