Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para no perder ni un gramo de carne,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

ASINCAR celebra su Asamblea anual

01/07/2019

La ingeniera química y experta en Medio Ambiente Ana Fernández Iglesias advirtió en la clausura de la asamblea ordinaria de la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar) la enorme magnitud "del desperdicio de comida en las ciudades. Si hablamos de los residuos que generamos, hay estudios que señalan que en una bolsa de basura el 44% es comida y residuos vegetales; en segundo lugar, el 17% lo componen papel y cartón; en tercer lugar están el textil y derivados, con un 14 por ciento, y solo en el cuarto lugar encontramos el plástico, con un 12 por ciento".

Fernández Iglesias, como embajadora de la Economía Circular en la Fundación Advanced Leadership, destacó que se trata de "un nuevo modelo de producción y de consumo donde se maximiza el valor de las materias primas para mantenerlas el mayor tiempo posible en circulación. El actual modelo económico lineal está llegando a su fin para ser ocupado por la economía circular", señala. En ella se busca reaprovechar y reciclar, apostando por la reutilización de los elementos que, por sus propiedades, pueden volver al medio ambiente.

En el Centro Tecnológico de la Industria Agroalimentaria en Noreña, Román Merino Martínez, también ingeniero químico y director técnico de la empresa STR de fabricación de plásticos, ofreció una visión complementaria de la de Fernández Iglesias sobre economía circular, el presente y futuro de los plásticos. Román Merino resaltó, entre otras cuestiones, que "en estos tiempos que se está demonizando tanto el plástico, es importante destacar que los responsables de que el 80 por ciento de los residuos acaban en mares y ríos son quienes allí los arrojan. No existe un solo tipo de plástico, hay muchos, y unos son buenos y otros no".

Tras la exitosa jornada, se procedió a la degustación de los productos que han desarrollado las empresas a través de proyectos de innovación e internacionalización en ASINCAR, todo un lujo que pudo ser posible gracias a la colaboración de todas estas empresas.