Para no perder ni un gramo de carne,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

I Premios de Agroalimentación de Asturias

20/09/2021

En esta primera edición, las categorías en las que se conceden los premios destacan la trayectoria de las empresas, asociaciones o autónomos del sector; la elaboración y venta de productos ecológicos; los proyectos de emprendimiento, y también las iniciativas en innovación empresarial, ligada indisolublemente a la internacionalización.

El jurado, reunido el pasado jueves en el Club de Regatas de Gijón, tuvo una dura tarea a lo largo de la mañana, puesto que la calidad y categoría de los muchos candidatos que se presentaron en cada una de las cuatro categorías hizo que los debates se prolongasen, dentro de un ambiente de orgullo y cariño hacia todos estos proyectos que «todos sentimos un poco como nuestros», según anotó la directora general de Desarrollo Rural e Industrias.

Los premiados

Pero si intenso fue el debate sobre las bases para el emprendimiento en el agro asturiano, no menos lo fue en el momento de decidir los galardones de las cuatro candidaturas. En la de ‘A la trayectoria’, finalmente, el premio fue para Cafento, la empresa de raíz tinetense que sin deslocalizarse –es el corazón latiente del polígono de La Curiscada, cerca de la capital de Tineo– ha sabido crecer en mercados y en producto, sin descuidar la I+D+i y la formación a hosteleros y otros profesionales que dan salida a sus cada vez más diversos productos. Con todo, hubo contraposición de opiniones entre los cinco jurados, valorando también otros proyectos que trabajan en mercados con menos volumen que el del café.


En cuanto a la ‘Innovación y la Internacionalización’, el proyecto elegido por el jurado como vencedor en esta primera edición es el de Industrias  Lácteas Monteverde, que desde Grandas de Salime no solo está consiguiendo introducir su producto en los mercados internacionales en un sector tan competitivo como el queso, sino que también supone una cabeza tractora para la ganadería ya no solo de Los Oscos, orígen de sus fundadores, sino de todo el Occidente de la región, con numerosas ganaderías que lo tienen como garante de su futuro. En este apartado, la conversación entre los jurados repartió elogios entre otros candidatos, por sus trabajos en colaboración con la Universidad de Oviedo en innovación de sus productos.

En la categoría de ‘Producto Ecológico’, la empresa más puntuada fue Los Caserinos, de Grases (Villaviciosa). Aquí pesó especialmente tanto la calidad de sus productos (yogures, arroz con leche y quesos, con un nuevo azul que está ya implantado en mercados internacionales) como el hecho de que el origen de la firma es una ganadería de leche que ha sabido afrontar el desafío de la elaboración de productos de alto valor añadido para alcanzar la rentabilidad. Su proyecto de visitas guiadas y educativas también influyó en la decisión.


Por último, el galardón ‘Al Emprendimiento’ fue para Judith Naves, que con su proyecto Astursabor está poniendo en valor las razas de ganado autóctono, en particular la oveja xalda y la ternera asturiana, que ella misma cría, así como la recuperación de recetas tradicionales. Y no solo elabora platos precocinados, sino que ofrece servicios de catering y de "food truck".

 

FUENTE: El Comercio