Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para no perder ni un gramo de carne,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Publicación del Reglamento 2021/382 sobre la gestión de los alérgenos, donación de alimentos y la cultura de seguridad alimentaria

05/03/2021

El 4 de marzo de 2021 ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento 2021/382, que modifica los anexo I y II del Reglamento 852/2004, sobre higiene de los alimentos, en lo que respecta a la gestión de los alérgenos, donación de alimentos y la cultura de seguridad alimentaria. 

El Reglamento 852/2004, sobre higiene de los alimentos, establece los requisitos generales de higiene que deben cumplir las empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria. Además, las empresas alimentarias que manipulen alimentos de origen animal también deben aplicar los requisitos pertinentes del Reglamento 853/2004.
  
Los puntos más destacados del Reglamento 2021/382 son:

1.    Gestión de los alérgenos: Se introducen nuevos requisitos que contemplan buenas prácticas de higiene para evitar o limitar la presencia de sustancias que causan alergias o intolerancias en equipos, medios de transporte o recipientes para productos alimenticios. 

2.    Donación de los alimentos: Se describen los requisitos que deben de cumplir las empresas alimentarias para la donación de alimentos, como por ejemplo la comprobación de la integridad del envase, la fecha de vida útil, trazabilidad o condiciones organolépticas.
 
3.    Cultura de Seguridad Alimentaria:  La cultura de seguridad alimentaria fomenta la seguridad alimentaria mediante el aumento de la sensibilización y la mejora del comportamiento de los trabajadores de los establecimientos alimentarios. En este sentido, se citan los requisitos generales que deben cumplir las industrias alimentarias para la incorporación de la cultura de seguridad alimentaria en su respectiva empresa. 

Entrará en vigor a partir del próximo 24 de marzo de 2021.