Para no perder ni un gramo de carne,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

El Grupo Operativo CAVALE se reúne en Almonte

10/07/2022

La sede de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño en Almonte (Huelva) acogió la celebración de la reunión de los integrantes del proyecto colaborativo nacional GO CAVALE que coordina Asincar y financia el Ministerio de Agricultura. En el encuentro se expusieron los resultados obtenidos en este segundo periodo de ejecución que finaliza el septiembre.

Entre ellos, destacan los datos preliminares de los análisis nutricionales realizados a los potros de la raza Hispano-Bretón, mostrando que además de bajo contenido en grasa, la poca grasa que tienen los potros con alto contenido a grasas insaturadas y con un alto contenido en omega 3. Por tanto, es carne con alto contenido proteico y con muy poca grasa.

Se realizó un estudio de percepción sobre del consumo de carne de potro en España, analizando su imagen percibida para detectar las palancas que favorecerían un mayor consumo de este tipo de carne. Según este estudio, el 30% de los consumidores encuestados declaran ser consumidores de carne potro, de los cuales un 10% se declaran consumidores al menos mensuales, mientras que la mayoría de los consumidores de esta carne son esporádicos, con una frecuencia incluso menor a una vez cada tres meses.

La falta de cobertura, desconocimiento y falta de costumbre son los principales frenos al consumo de carne de potro: no encontrar esta carne en los lugares donde se hace la compra es el freno al consumo que más consumidores esporádicos declaran (51%), y entre los no consumidores se observa principalmente una combinación de falta de costumbre y desconocimiento del producto. Si la carne de potro estuviera en su establecimiento de compra habitual, un 44% de los consumidores esporádicos muestran bastante o mucha predisposición a consumirla más frecuentemente y un 15% de los no consumidores muestran bastante o mucha predisposición a empezar a consumirla.

De los datos de las personas encuestadas se extrae que el carácter saludable de esta carne es el principal incentivo a su consumo, pero el resto de cualidades analizadas también tienen una relevancia destacada. Para aproximadamente la mitad de las personas encuestadas, es imprescindible o muy importante que se produzca respetando el bienestar animal (53%), que se produzca en España (49%) y que se produzca respetando el medio ambiente (48%).

Además, en la reunión se avanzó con los datos de rendimientos de las canales, y los desarrollos de nuevos productos como hamburguesa, pastrami o carne preelaborada, que tuvo una gran aceptación en las degustaciones realizadas en los distintos eventos que realizó el Grupo Operativo

Por tanto, los resultados que se van obteniendo son de gran interés y una base, para el crecimiento de este sector extensivo, que es muy importante para el desarrollo rural de las zonas de cría y para el mantenimiento de las razas autóctonas.

 

FUENTE: EurocarneDigital