Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Para no perder ni un gramo de carne,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Lo sentimos, nuestra web no es muy amiga de Internet Explorer. Por favor, utiliza otro navegador.

Breve descripción

En este proyecto se pretende aplicar una tecnología de análisis rápida y no destructiva (imagen hiperespectral) a matrices cárnicas con especial interés para el centro tecnológico, dada la importancia y la fuerte vinculación histórica de este sector con el Principado de Asturias.

Las aplicaciones desarrolladas para imagen hiperespectral en este proyecto tienen como finalidad su implementación en líneas de proceso de carne de cerdo. En concreto, se desarrollarán aplicaciones para el control de la materia prima (discriminación de tejidos y estimación de carga microbiana) y control de producto elaborado (estimación de vida útil).

Con esta tecnología, no solo se buscará suplantar los largos y laboriosos métodos analíticos, por un método “in situ”, de la misma manera, se busca paliar las limitaciones de la espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) frente a situaciones donde las muestras sean heterogéneas espacialmente.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar aplicaciones de la imagen hiperespectral con nuevos métodos quimiométricos / computacionales para un sector agroalimentario clave para el centro tecnológico y el Principado de Asturias como es el procesado de la carne.

A modo de facilitadores del objetivo principal se desarrollarán una serie de objetivos específicos:

  • Adquisición de conocimiento sobre las especificaciones de las matrices cárnicas evaluadas.
  • Definición de la metodología de toma de muestras en función de la aplicación.
  • Adquisición de conocimiento en la creación de modelos quimiométricos / computacionales para imágenes hiperespectrales.
  • Establecer el método quimiométrico / computacional con mejores resultados en cada aplicación construida.
  • Validar los resultados en un escenario todo lo próximo a un escenario real que se pudiera presentar en industria.

Lograr el “know how” de todos los pasos de la construcción de aplicaciones de imagen hiperespectral para la industria cárnica (del laboratorio a la empresa).

Resultados esperados

Al final del proyecto se deben tener los desarrollos informáticos que transformen las imágenes hiperespectrales en predicciones (regresión) o decisiones (clasificación) para las aplicaciones desarrolladas para el sector cárnico, de forma que se puedan implementar en la industria. En concreto, los roles de la aplicación podrán ser dos:

  • Aportar información del proceso al sistema de trazabilidad de la empresa.

Transformar la información hiperespectral en información adecuada para que los actuadores de proceso puedan llevar a cabo las acciones pertinentes.

Financiación

Proyecto financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER